miércoles, 21 de marzo de 2007

Las Culpas

Por qué sentimos culpa? Yo creo que la culpa se genera a partir de hacer cosas que causan perjuicios, a nosotras o a otros. Todas hemos entrado a webs, blogs, chats cross donde el tema de la culpa surje casi con facilidad y de inmediato. Pero es realmente culpa? Y si lo es, a causa de que? Hubo daño? Culpa por qué? " El sentimiento de culpa, lamentablemente, es común en el crossdressing. Culpa hacia los padres, mis amigos, mi pareja, mis hijos." (Coca dixit ). Esto es verdad la culpa aflora entre nosotras...pero lo hace sola o la ayudamos a crecer. Veamos: Culpa hacia mis padres. Me siento culpable porque los dañé emocionalmente con mi actitud hacia el cross, porque les saqué plata para comprar maquillaje, porque los rajé de casa y los metí en un asilo para tener un espacio propio y libre para montarme (qué melodramática, no?). Si es así hay daños y lesiones por las cuales puedo sentirme culpable y tendré razón en sufrir y lamentarme. Pero me parece que la culpa se nos aparece más bajo otras circunstancias. Me oculto para montarme y es engaño me hace sentir culpable por mentir a mis padres. (con lo que una ha mentido en su vida). Pero por qué miento? Simplemente para no causarles un daño emocional al no poder comprendernos (aunque a lo mejor nos entenderían más de lo que creemos). Si es así el engaño no es culpable, al contrario es altruista: lo hacemos para ayudar a otros sin complicarles sus vidas. Es un medio para disfrutar el cross sin perjudicar a nadie...Y si es así, de qué culpa hablamos? También podría decirse que nos ocultamos para no defraudarlos. Esto es una culpa de tipo especulativo y algo fantasioso. Si no lo saben, no se defraudan - el ocultamiento vale y es bueno-; y si supiesen cómo podemos asegurar de que su reacción va a ser de decepción?. En tan poco valoramos su amor y comprensión? Por otro lado, sin pedir que nos apoyen y nos alienten ciegamente, comprensión y tolerancia es lo menos que los padres deben a sus hijos; si no la hay creo que los defraudados somos nosotros y los culpables ellos. Además si dudamos de la respuesta del otro, el ocultamiento vuelva a reafirmarse como el más simple instrumento para evitar daños a otros (y para vagas como yo un remedio para evitar el esfuerzo de tener que explicar mi vida - cosa que no hago ni conmigo misma: vivo y disfruto. Punto.) Esto dicho sobre los padres es , también válido, en general, para parejas e hijos. Con las parejas la diferencia está en que la ruptura aparece como solución. Si, dije solución. Si para nosotros el cross es tan importante que decidimos contarlo en busca de comprensión y compañía de nuestra pareja es porque necesitamos de esa actitud del otr@; si no la tiene estamos en una crisis que exige una solución: abandonamos el cross por la pareja o buscamos una pareja que nos acepte como queremos ser. Las crisis como los problemas están hechos para ser solucionados, no para extenderlos en una larga e inútil agonía. Con los hijos el tema es más delicado, particularmente si son menores o muy jóvenes. En ese caso ellos deben prevalecer; nosotros ya hemos hecho y elegido nuestras vidas (ya ni sé cuantas veces), pero ellos están aprendiendo a vivir y a construir su futuro, nuestro amoroso deber es hacer todo por apoyarlos. Nuevamente aquí mantenerse ocultas es un medio beneficioso. Estas son sólo opiniones personales, y no crean que pienso que no hay culpas legítimas, al contrario estoy segura de que las hay. Lo que si quisiera es que fueran eso legítimas y no que nos dejemos arrastrar por la marea de las culpas sin distinguir si son reales o no. Estoy un poco pesadita no?... Es que quiero que todas disfrutemos del cross como una alegría, como un placer pleno, libre sin cargas de ninguna especie. Nos lo merecemos porque somos una muestra muy importante del refinamiento, la estética, la cultura y la civilización humana...Besos para todas

1 comentario:

Jessica Sweet TV dijo...

Ah yo como sufri con la culpa.

Cada vez que me vestia, cada de mis primeras salidas, terminaba y caia en esa parte de "que he hecho, por que2 y un poco de culpabilidad por todo eso que por años me dijo que estaba mal.

ahora poco a poco que aceptado que soy quien soy, y ya puedo disfrutar sin la culpa.

Aun me queda el miedo, pero como dicen por ahi. Eso es otra historia.